La Extraña Tumba de la Familia Von Münster

Ubicación: Municipio de Holle, Derneburg, Alemania.

En el año 1839 muere el Conde Ernst zu Münster, por ello el Arquitecto Laves recibió el encargo de diseñar una tumba digna para el Señor de Derneburg. Así, se construyó este mausoleo de diseño egipcio, geométricamente simétrico. Laves tuvo que copiar los murales de edificios egipcios y esculturas con mucha precisión, los grabados de Piranesi de la antigua Roma ya eran conocidos por él, y también los del 12 A.C. La pirámide de Derneburg tiene poco más de 11 metros de altura y su ángulo de inclinación es de 61 grados. La puerta con el escudo de armas de Münster está rodeada por una barra redonda y una cala egipcia con puntas de hojas de doble filo. Con toda la veneración del culto egipcio a la muerte, el mausoleo sólo permaneció reconocible como un lugar de entierro cristiano por una gran cruz sobre la entrada. En la puerta de piedra había originalmente una inscripción en la tumba atribuible a la masonería:

"La progresión a la perfección es eterna, aunque el rastro en la tumba desaparece del ojo".


El mausoleo Münster forma parte de la "ruta cultural de Laves", este recorrido inicia con una caminata en el bosque en el que en algún momento, a la izquierda, más allá de la extraña ruina de un árbol, se encuentra el templo estilo griego también construido por Laves. Es una visión extraña en medio del bosque, pero hay que recordar que todo el país solía ser un complejo tipo "parque inglés". Este edificio fue utilizado como "casa de té" por el conde zu Münster, quien fue miembro de la corte y la cancillería de la familia real de Hannover. Después sigue un camino estrecho que baja un tramo de escaleras y al final de ésto, se llega al punto más alto de todo el complejo del palacio y el monasterio, el complejo de tumbas de la familia Graefisch-Münster.

El mausoleo está rodeado por un alto muro cuadrado, consiste en una pirámide puntiaguda rodeada de viejos y poderosos robles. Toda la escena parece irreal, al abrir la pesada reja, se escuchan ruidos chirriantes. Luego se encuentran dos sarcófagos de piedra y es justo entonces cuando se llega a la pirámide en el medio la oscura y misteriosa escena. Adelante, más allá de un escudo de armas también de piedra, es posible acercarse hasta la reja de la tumba. Adentro hay 8 sarcófagos de piedra y ataúdes de roble que ofrecen una vista espeluznante.
Los restos del Conde Ernst zu Münster, su esposa y sus hijas, se encuentran en sarcófagos dentro de la pirámide. A lado de la misma se encuentra su hijo, el príncipe Georg Herbert Münster zu Derneburg, su hija mayor Marie, "la hija fiel de su padre" (epitafio) y otra hija del conde Ernst zu Münster. Las siguientes generaciones de la familia Münster descansan en las tumbas frente a la pirámide: Alexander Fürst zu Münster, el segundo hijo de Georg Herbert, su esposa Muriel y su hijo Friedrich Graf zu Münster, conocido popularmente como el Conde Fredi. La cruz celta en la tumba de la princesa Muriel indica su origen Escocés.

La "Ruta Cultural de Laves" (Laves Culture Path) en Derneburg existe desde 1988 y fue creada por el municipio de Holle. Ha vinculado los edificios históricos y las instalaciones del arquitecto Laves con los complejos del parque del castillo. Es una ruta circular que conduce al Puente Laves, el Mausoleo, la Casa del Té, la Casa del Pescador y la Casa del Vidrio. Alrededor de 20,000 visitantes asisten a Derneburg para realizar este recorrido cada año.

Acerca del arquitecto: Georg Ludwig Friedrich Laves nació el 17 de diciembre de 1788 en Uslar, Baja Sajonia. Durante toda su vida estuvo comprometido con el clasicismo y fue arquitecto de la corte. Al igual que las antiguas familias de la nobleza, Laves perdió su importancia como constructor a mediados del siglo XIX. Murió el 30 de abril de 1864, a la edad de 76 años.


Fuentes:

Galería de fotos:
















Comentarios

Entradas populares de este blog

16 Esculturas de Lucifer: Un recorrido por el mundo.

Cihuacóatl: el orígen de La Llorona

¿Quién fue Blancanieves?