Dahlia: La Flor Nacional de México



La dalia, cuyo nombre científico es Dahlia, es una hermosa flor de vivos y diversos colores, que -por decreto Presidencial- es la flor representativa de México. Se conocen 43 especies, de ellas, 35 son endémicas de nuestro país; es originaria de los bosques templados del Sur y Centro de México.


Los mexicas la cultivaron y denominaron 'xicaxochitl', al parecer derivada de xicama y xóchitl: "flor de jicama", ésto debido a que la planta se reproduce por bulbos. 

Sin embargo, el primer nombre en náhuatl dado a esta flor fue “atlcocotlixochitl”, que viene de: a-tl (agua), coco-tli (tubo) y xochitl (flor). Se creía que la dalia fue la flor originaria de Aztlán –tierra mítica Azteca– tal como lo describe Francisco Hernández en su tratado “Historia de las Plantas de la Nueva España”, donde reporta dos especies de Dahlia conocidas por los aztecas como “Acocotli” y “Cocoxochitlv”:

“El aztaxóchitl o flor de garza, que otros llaman Quaiztal-Acocoxóchitl (Flor de Tubo Acuático con Cabeza Blanca), es una hierba con raíces como fibras de donde brotan tallos con hojas ralas como de albahaca, aserradas, casi siempre en grupos de tres, y en el extremo de los tallos flores grandes contenidas en cálices escariosos, y cuyo centro es rojo con manchas amarillas y está rodeado de hojas ralas, largas y blancas con rojo. Sólo se usa la flor. Nace en México.”


Por su parte, Fernando Alvarado Tezozómoc en su escrito, Crónica Mexicana relata: 
“Tenían las lagunas de su tierra, Aztlán, un cu y en ella el templo de Huitzilopochtli, ídolo dios de ellos, y su mano una flor blanca con la propia rama del grandor de una rosa de castilla, de largor de más de una vara en largo, que ellos llaman Aztaxóchitl, de suave olor”.
Así, desde tiempos prehispánicos la dalia ha sido muy apreciada por su belleza, formas, colores, además de sus cualidades medicinales y nutritivas; se ornaban con ellas casas y templos y eran recreadas por los artesanos en utensilios y prendas de vestir; de sus pétalos se extraían tintes para teñir telas de algodón; sus pétalos y raíces en forma de camotes son comestibles, con ellos se preparaban platillos, y además los médicos tradicionales le encontraron usos curativos.




Tan ligada está a nuestra cultura e historia, que incluso existen petroglifos con su figura, está representada en varias iglesias de los barrios de Xochimilco y en otros edificios en el país.

LOS DATOS DE DALIA:

  • En 1789, el director del Jardín Botánico de la Nueva España, Vicente Cervantes, envió las primeras semillas de Dahlia al sacerdote y botánico padre José Antonio Cavanilles, del Real Jardín Botánico de Madrid, quien la cultivó y la nombró Dahlia Pinnata, en honor del botánico sueco Anders Dahl. 
  • Puede llegar a tener más de 500 pétalos por flor, de tamaños que van desde 6 a 30 centímetros de diámetro, y una gama que cubre todo el espectro de colores, incluyendo los bicolores. 
  • Se sabe que la reina de Francia, Josefina, era fanática de esta flor y que en su jardín del palacio de Malmaison, tenía una preciosa colección con distintos ejemplares. 
  • La dalia llegó a Inglaterra hasta después de las guerras napoleónicas. La afición por esta flor fue en aumento y en 1820 ya había más de 100 variedades y en 1840, más de 2.000. 
  • La flor llegó a Europa a finales del siglo XVIII en donde causó impacto por su belleza y diversidad de sus flores; en cuestión de años conquistó a todo el continente, siendo el centro de atención de los jardines de España, Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica y Suiza.
  • Es tanta la fascinación de los europeos por las dalias que las emplean en cuestiones amorosas atribuyéndoles el extraño significado simbólico de “presagio” y por ello, se cree que enviar un ramillete de dalias deja entendida la proximidad de un alegre suceso. Para los enamorados obsequiar esta flor es como un anticipo de una declaración de amor.
  • En Gran Bretaña en el año 1780, se creó la Sociedad Nacional de la Dahlia. 
  • El 13 de mayo de 1963, el presidente Adolfo López Mateos designó por decreto a la dalia como “Flor Nacional de México”, a petición de la Sociedad Botánica de México, la Unión Nacional de Floricultores y Viveristas de México y el periódico Excélsior, entre otros. 
  • En 2007, la Sociedad Mexicana de la Dahlia (Acocoxochitl, A.C.), instauró el 4 de agosto como “Día Nacional de la Dalia”, con el fin de promover el cultivo de esta hermosa flor que representa a México en el mundo. 
  • Estudios recientes de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) encontraron que, además de la diabetes mellitus tipo 2, esta planta puede combatir otras enfermedades como estreñimiento, gastritis, cáncer de colon, sobrepeso, obesidad y dislipidemias (colesterol y triglicéridos altos). 


INFOGRAFÍAS

https://www.hoytamaulipas.net/infografias/125/La-dalia-flor-bella-y-curativa.html

https://ficeda.com.mx/img/infografias/flores03.jpg

https://www.facebook.com/PincheyChef/

Por último, te dejamos un comentario del Mtro. José Mejía Muñoz quien estuvo involucrado en los recientes estudios hechos a la Dalia:


FUENTES:


  1. semarnat
  2. lopezdoriga.com
  3. Debate.com.mx
  4. Crónica Mexicana Fernando Alvarado Tezozómoc
    Red ediciones S.L.

Comentarios

Entradas populares de este blog

16 Esculturas de Lucifer: Un recorrido por el mundo.

¿Quién fue Blancanieves?

Cihuacóatl: el orígen de La Llorona