Dragones: La más grande de todas las serpientes en la tierra.



Bestia mitológica por antonomasia, fuerza de la naturaleza, creación del miedo, furor de la noche, símbolo religioso, guardián de la vida y la muerte, creador de los hombres y padre de dinastías; presente en el acervo cultural de todas las civilizaciones, el dragón es una de las creaciones más poderosas del imaginario humano.

El dragón aparece desde los tiempos más remotos en diversas culturas, su aspecto es el de un reptil enorme y amenazante, aunque su morfología y significado ha variado según el momento al que pertenece. Mientras en Occidente, la figura simbólica del dragón corresponde al arquetipo de lo desconocido y el temor que éste inspira, en Oriente es símbolo de bondad, buena fortuna, regeneración cósmica y abundancia. Se le asocia a grandes reptiles o serpientes marinas y está presente en la mitología de civilizaciones tan distintas como la nórdica, la azteca, egipcia, incluso en Mesopotamia. 

En los mitos greco-romanos, también aparece el dragón, sucumbiendo a manos de sus ejecutores como Perseo, Jasón o Heracles quien combatió a la Hidra de Lema. La Hidra era un antiguo y despiadado monstruo acuático ctónico con forma de serpiente policéfala (cuyo número de cabezas va desde tres, cinco o nueve hasta cien, e incluso diez mil según la fuente) y aliento venenoso a la que Hércules mató en el segundo de sus doce trabajos.​ 

Hércules y la Hidra de Lerna (1876)
La Hidra poseía la virtud de regenerar dos cabezas por cada una que perdía o le era amputada, y su guarida era el lago de Lerna en el golfo de la Argólida (cerca de Nauplia), si bien los arqueólogos han confirmado que este lugar sagrado es anterior incluso a la ciudad micénica de Argos, pues Lerna fue el lugar del mito de las Danaides. Bajo sus aguas había una entrada al Inframundo que la Hidra guardaba.

Francisco de Zurbarán: Hércules lucha con la hidra de Lerna, 1634. Museo del Prado, Madrid.

En la mitología sumeria, babilónica y de asiria celebraban las acciones de la guerra y del dios cazador Ninurta, a quien el Angrim atribuyó matar a once monstruos en una expedición a las montañas, incluyendo una serpiente de siete cabezas (posiblemente idéntica a Mushmahhu) y Bashmu, cuya constelación (a pesar de tener una sola cabeza) fue asociada más tarde por los griegos con la Hidra. La constelación también se asocia a veces en contextos babilónicos con el dragón de Marduk, el Mushhushshu.

En el arte clásico, los dragones podían tener cuernos, barba e incluso alas, pero en todos los casos tenían cuerpo de serpiente. En los bestiarios se le describe como un ser malévolo al que hay que derrotar para liberar a una doncella, princesa o algún trofeo o tesoro oculto.
En el pensamiento medieval, el dragón estaba conectado con el diablo, el pecado y el mal en general.
Los dragones están en todas partes en la cultura popular. La gente hace películas sobre ellos, colecciona animales de peluche y se disfraza para Halloween. Han sido elementos básicos de todas las principales series de fantasía en el siglo pasado. Ya sean lindos o terroríficos, ¡a todos les encantan los dragones!

Esto no es solo un fenómeno moderno. A lo largo de la historia, las culturas de todo el mundo han contado historias de dragones y han representado dragones en el arte. Si bien el arte del dragón más conocido y bello proviene de Asia, la Europa medieval también hizo algunos dragones geniales. 

Tal vez esto no sea sorprendente ya que los restos de esta asociación aparecen en imágenes antiguas y modernas de demonios, gárgolas y todas las demás formas de reptiles. La conexión dragón-demonio y el razonamiento detrás de esto se pueden encontrar en bestiarios, libros medievales con ilustraciones, descripciones y asociaciones morales para una variedad de animales.

San Miguel luchando contra el dragón sobre Mont St-Michael
Ilustración de los mauscritos del Libro Francés de las horas.

A este dragón se le compara con el demonio, que es la serpiente más enorme. Como a menudo se precipita desde su caverna hacia el aire y el aire resplandece a su alrededor, también lo hace el diablo, levantándose de las profundidades del infierno como un un ángel de luz y así engaña a las personas con la falsa esperanza de gloria y alegría humana.

Grabado: "Serpiente marina en el mar de las tinieblas", 1555.

Por extraño que parezca, el dragón medieval no era solo un mito o símbolo para la gente de su tiempo. Por el contrario, los europeos medievales creían que el dragón era tan real como su supuesto enemigo, el elefante. Y a pesar de sus connotaciones bastante nefastas, los dragones a veces se representaban casualmente en lugares como frescos de paredes en monasterios y jarras para lavarse las manos llamadas aquamaniles.

Parece que incluso los dragones medievales más caprichosos estaban muy lejos de los personajes de dibujos animados de los niños que a veces los vemos como hoy.

En cuanto al campo de la heráldica, aparece en algunos escudos de armas de un par de países al rededor del mundo. También en cascos medievales como el del yelmo del  monarca de la Corona de Aragón, Jaime I.
Coat of arms of Iceland
El escudo de Islandia, "Skjaldamerkið", recoge las cuatro figuras míticas protectoras del país ("landvættir") situadas sobre un bloque de lava y sosteniendo el blasón que está compuesto por los mismos elementos de la bandera nacional: En un campo de azur, una cruz escandinava de gules bordeada de plata. Las cuatro figuras míticas son: El toro ("Griðungur") que es el protector del suroeste de Islandia; el águila o grifo ("Gammur"), custodia la parte noroeste del país; el dragón ("Dreki"), vigila la parte noreste y el gigante rocoso ("Bergrisi") que es el protector del sureste de Islandia.


Chen Rong - Nine Dragons. Museum of Fine Arts, Boston, Public domain, via Wikimedia Commons Nueve Dragones (九龍 圖 卷 o 陳 容) es una pintura de desplazamiento manual, de derecha a izquierda, del artista chino Chen Rong de 1244. Representa la aparición de dragones que se elevan en medio de nubes, nieblas, remolinos, montañas rocosas y fuego, la pintura se refiere a las fuerzas dinámicas de la naturaleza en el Taoísmo. Los dragones representados están asociados con los nueve hijos del Rey Dragón, mientras que el número nueve se considera auspicioso en la astrología china y las creencias populares. Fue vendido por Yamanaka and Co., Nueva York, en 1917 por 25.000 dólares al Museo de Bellas Artes de Boston (fecha de ingreso: 14 de junio de 1917).

En griego, la palabra draco es un sinónimo de la palabra griega para serpiente, ofis. Así, la criatura que custodiaba el jardín de las Hespérides en la Argonáutica era una gran serpiente, no un dragón, a pesar de que se traduzca así. 

En España

Dragón de Villanueva y Geltrú

El Dragón de Villanueva y Geltrú (en catalán Drac de Vilanova i la Geltrú) es un elemento del folklore popular de Villanueva y Geltrú en forma de figura zoomórfica cargada por una persona en cuya boca se colocan petardos.
Primera fotografía conocida del Dragón de Villanueva (1902) -
De Desconocido - Fons Joan Morera, CC BY-SA 3.0,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=38569860

Las primeras referencias documentales sobre el Dragón de Villanueva y Geltrú se remontan al año 1779 en que se da constancia, a través de un albarán, de su participación en las fiestas de Sant Antonio.

A partir de ese año hay constancia de frecuentes apariciones del Dragón, acompañado de diablos, como en las procesiones de Corpus del año 1841, en las fiestas de las Nieves del año 1851 y en el Arribo del Carnaval de 1856, y se conservan varias imágenes de 1902, 1925 y 1935.

En julio de 1936 la figura, que se encontraba en Barcelona para participar en los actos de la Olimpiada Popular, es abandonada a causa del inicio de la Guerra Civil, y se pierde.

Figura del 1991 a la salida de Oficio de 2010.
Figura del 1991 a la
salida de Oficio de 2010
.
A través de una suscripción popular, en 1947, se reconstruye la figura del dragón sobre un diseño del artista Enric Cristòfor Ricart. El nuevo dragón reaparece el viernes 6 de febrero del año 1948, encabezando el Arribo de Carnestoltes (desafiando las restricciones de la autoridad del régimen) de la mano del Fomento Villanovés. A partir de ahí el Dragón se incorpora de nuevo en procesiones y séquitos festivos de la ciudad y es invitado a fiestas de otras poblaciones, destacando las Fiestas de la Merced de Barcelona2​ o el Grande Desfilo del Fuego de Granollers.

En el año 1959 la explosión de un petardo le lastima la cabeza y se le cambia la cabeza entera, con un nuevo diseño que altera bastante el aspecto de la figura. En 1981 se crea una réplica de la figura y la antigua se lleva al Museo Victor Balaguer de Villanueva y Geltrú.

La réplica, construida en el taller Nona de Mataró, hace su función hasta 1991 cuando se decide recuperar el aspecto original del Dragón de 1947.

Se construye una nueva figura en el taller El Estaquirot de Villanueva y Geltrú, a imagen de la figura de E.C. Ricart, con materiales nuevos más ligeros. Ésta figura se mantiene hasta la actualidad.

En el hinduismo


Estatua del dragón tailandés, Rey de Naga con tres cabezas en Tailandia

En el norte de la India, hay comunidades que se hacen llamar «naga vanshi» (linaje de los nagas) porque se consideran descendientes de los nagas.

Rey de Nagas en el templo de Tailandia

Varuna, el dios védico de las tormentas, es considerado el rey de los nagas. Los nagas viven en los Patala, el séptimo planeta del inframundo.10​ Son hijos de Kashiapa y Kadru. Entre los más importantes se cuentan Manasá, Shesha Naga, Vasuki y Taksaka.

Algunas curiosidades de los dragones:

Estatua: "The Dragons in Love", obra del artista Darin Lazarov. Está hecha de bronce y representa a dos dragones amantes sosteniendo un huevo que, a su vez, simboliza la sabiduría..

Los Dragones en la Literatura

El dragón es una criatura legendaria perteneciente al mundo de la mitología, la narración de historias y la fantasía. Hay historias sobre dragones en la cultura china, la cultura europea, la cultura sudamericana y muchas otras.

Los dragones pueden parecerse a dinosaurios y otros animales extintos. Por eso, es fácil pensar que esos animales podrían haber sido un ejemplo para los dragones, como se pensó en la historia de la humanidad.

Hay muchos tipos de dragones en las diferentes culturas e historias (e historietas). En general:

Un dragón tiene: de cero a cuatro patas, garras, escamas y posiblemente púas. Alas opcionales.
Un dragón puede parecerse a una serpiente con alas o a lagartos.
Un dragón tiene cola y cuello largo.
Un dragón tiene una boca ancha con dientes grandes y peligrosos.
Un dragón a veces tiene cuernos y pelo.
Un dragón puede volar.
Un dragón puede exhalar fuego y otras cosas peligrosas.
Un dragón tiene poder.

Algunos dragones viven en cuevas. En historias como El Hobbit o Beowulf, los dragones son peligrosos y atacan a los humanos. Otras historias, como las de Anne McCaffrey, tienen dragones que buscan ayuda o la brindan. Un dragón también aparece en los capítulos 12-13 del Libro de Apocalipsis, donde se le ve como el Diablo.

Veamos un breve recorrido literario, seguido por los dragones en el cine y los dragones en el arte universal:

Smaug

Smaug es un dragón que aparece en la novela El hobbit, de J. R. R. Tolkien. En ella se cuenta que era el último de los grandes dragones que quedaban en la Tierra Media y que expulsó a los enanos de la Montaña Solitaria tomando su tesoro. Dentro de la aventura emprendida por el hobbit Bilbo Bolsón en la novela, Smaug se convierte en uno de los obstáculos que deben superar él y la compañía de enanos a los que acompaña para recuperar el tesoro perteneciente a Thorin Escudo de Roble, heredero de Thrór.

Smaug fue el dragón más grande de la Tercera Edad del Sol. Era de gran porte, de color rojo-dorado, con enormes alas de murciélago, una piel de impenetrables escamas de la dureza del acero y una inteligencia superior a la de la mayoría de dragones en la Tierra Media. Por esos motivos se considera el dragón más poderoso en la historia de Arda después de Ancalagon. Su único punto débil, el vientre, estaba protegido casi por completo por una capa de piedras preciosas y oro, incrustadas en su piel tras yacer durante siglos sobre el tesoro del Reino bajo la Montaña. Esa protección fallaba, sin embargo, en un único punto desprotegido, que permitía ver la suave piel de debajo.​

El plan de Smaug era incendiar la ciudad, no importando que la gente huyera a las orillas del lago y dejar a los habitantes atrapados en las llamas hasta que murieran ardiendo o ahogándose en las frías aguas del lago , luego iría a tenderles una emboscada a los que escaparon a las orillas , el arquero Bardo lo divisó cuando este descendía y alertó a la guardia para que disparasen a Smaug, aunque esto resultó en vano ya que las flechas rebotaban, como la ciudad era de madera se incendió rápidamente y al final todos los arqueros menos Bardo huyeron. Bilbo y los enanos se ven favorecidos pues Bardo (que después pasó a ser el primer rey del Valle), durante el ataque a la Ciudad del Lago, mató a Smaug clavándole una flecha en la única parte de su vientre desnuda de joyas. Pudo hacerlo gracias al zorzal Roäc que a su vez lo escuchó de Bilbo.

La noticia de la muerte de Smaug pasó de boca en boca muy velozmente y como resultado la gente de la ciudad del lago como los elfos del bosque reclamaron una parte del tesoro de Erebor para reconstruir Valle, la zona donde cae el cuerpo de Smaug se convierte en un área sombría y oscura del lago que los navegantes evitaban a toda costa, en los restos de Smaug todavía yacen las piedras preciosas incrustadas en sus escamas . Su muerte fue una de las causas de la Batalla de los Cinco Ejércitos , después de este conflicto, Esgaroth y Valle son reconstruidas y Erebor queda bajo el reinado de Dain Pie de Hierro.

Jabberwocky

«Jabberwocky» es un poema escrito por el británico Lewis Carroll, quien lo incluyó en su obra Alicia a través del espejo (1871). «Jabberwocky» es generalmente considerado como uno de los mejores poemas sin sentido escritos en inglés.

Muchas de las palabras usadas en el poema fueron inventadas por el propio Carroll o son fusiones de palabras. En el libro, el personaje Humpty Dumpty da varias de las definiciones de algunas de las palabras de la primera estrofa. Carroll explicó el significado de algunas otras en obras posteriores, así como su pronunciación.1​ Algunas de las palabras inventadas en este poema (como chortled, galumphing y frabjous) se incorporaron al idioma inglés. La misma palabra Jabberwocky es utilizada en inglés para referirse al lenguaje sin sentido.

'Twas brillig, and the slithy toves
Ilustración de Jabberwock, por John Tenniel.
Did gyre and gimble in the wabe;
All mimsy were the borogoves,
And the mome raths outgrabe.
'Beware the Jabberwock, my son!
The jaws that bite, the claws that catch!
Beware the Jubjub bird, and shun
The frumious Bandersnatch!'
He took his vorpal sword in hand:
Long time the manxome foe he sought--
So rested he by the Tumtum tree,
And stood awhile in thought.
And as in uffish thought he stood,
The Jabberwock, with eyes of flame,
Came whiffling through the tulgey wood,
And burbled as it came!
One, two! One, two! And through and through
The vorpal blade went snicker-snack!
He left it dead, and with its head
He went galumphing back.
'And hast thou slain the Jabberwock?
Come to my arms, my beamish boy!
O frabjous day! Callooh! Callay!'
He chortled in his joy.
'Twas brillig, and the slithy toves
Did gyre and gimble in the wabe;
All mimsy were the borogoves,
And the mome raths outgrabe.

La primera estrofa del poema apareció originalmente en el periódico Mischmasch, escrito e ilustrado por Carroll, como divertimento familiar. Se llamó «Estrofa de poesía anglosajona». La estrofa tenía ligeras diferencias en su escritura, y Carroll dio algunos significados que diferían de los explicados por Humpty Dumpty. 

En el Suplemento Literario del Times del 1 de marzo de 1957, Roger Lancelyn Green sugirió que el poema fue inspirado en una antigua balada alemana llamada El pastor de las montañas gigantes, en la cual un joven pastor se enfrenta a un monstruoso grifo, que fue traducida al inglés en 1846 por Menella Bute Smedley, una pariente de Carroll.

El poema es especialmente interesante porque, aunque contiene muchas palabras sin sentido, la estructura es perfectamente consistente con la poesía inglesa clásica. La estructura de las oraciones es correcta, lo cual ha sido un desafío para los traductores de otros idiomas. También se cuidan las formas poéticas —como el uso de cuartetas con ritmo yámbico— y, de alguna manera, se puede discernir una trama a través del desarrollo de los acontecimientos.

Takhisis, Reina de la Oscuridad
(Gran Diosa)


Ni siquiera los locos o los niños pronuncian el nombre de Takhisis a la ligera. Su nombre evoca oscuridad, destrucción y muerte. Envuelta en sombras y odio, sólo desea la dominación y la esclavización de Krynn y su gente.

Takhisis, la reina de la Oscuridad

En la Era de los Sueños, Takhisis era la compañera y consorte de Paladine. Los dos dioses eran iguales en todos los aspectos. Pero cuando forjaron los primeros seres de la creación, los dragones construidos del caos, Takhisis se sintió celosa. Deseó ser el único primer creador; deseó que las primeras criaturas llevaran su sello. Y maquinó una forma de conseguirlo. La naciente Reina Oscura corrompió a los dragones, drenó la nobleza de su sangre e instaló en su lugar salvaje furia. Paladine se sintió profundamente agraviado, un pesar que complació a su amante. Con la perversión de sus primeras creaciones, Takhisis dividió para siempre las familias de los dioses.

Abandonó a Paladine y se unió a Sargonnas, dios de la furia y la venganza. Tuvieron dos descendientes: Nuitari, dios de la magia negra, y Zeboim, diosa del mar y las tormentas. La pasión entre Takhisis y Sargonnas ha sido intensa y volátil, y ha vacilado entre la lujuria insaciable y el rencoroso odio. Takhisis dio a luz otro hijo, Artha, semidiosa de la lujuria y la codicia desatadas. Aunque originalmente se creyó que era fruto de una relación pasajera con Chemosh, Artha era en realidad hija de Hiddukel enmascarado como Chemosh.

Pero tales alianzas no distrajeron a Takhisis de su meta definitiva: la dominación. A continuación dirigió su atención a los espíritus estrella, y deseó convertirlos en peones para las mortíferas guerras que planeaba contra los otros dioses. Al descubrir sus planes, los otros dioses se negaron. El resultado fue la Guerra de Todos los Santos. La guerra terminó en unas tablas y Takhisis, furiosa de no poder apoderarse de los espíritus estrella, derramó sobre ellos la debilidad, la enfermedad y la muerte.

Todas tres Guerras de los Dragones empezaron como consecuencia de sus maniobras para conseguir el poder. Entre esas guerras, derramó incontables plagas e insensatas matanzas. Junto con ella, los dragones, tanto malvados como buenos, se hundieron en las profundidades y durmieron. Pronto vivieron sólo en las historias y leyendas.

La Reina de la Oscuridad edificó su hogar en Avernus, la primera capa de los Reinos Infernales. Su dominio era Abthalom, las Extensiones Inferiores. Durante su reinado, Abthalom estuvo en un estado de constante flujo, reflejando los tempestuosos humores de su ama. Mientras aguardaba una posibilidad de escapar, torturaba los espíritus de la gente muerta consignados a vivir en los Nueve Infiernos a causa de su maldad.

Finalmente, el orgullo del rey sacerdote proporcionó a Takhisis un medio de escapar. Usando la vanidad del rey sacerdote como las cuerdas de una marioneta, gobernó Istar a través de él. Durante un glorioso y horrible siglo, Takhisis extendió su poder desde Istar hasta las cuatro esquinas de Ansalón. Finalmente, los demás dioses no pudieron soportarlo más. Así llegó el Cataclismo. El Cataclismo casi destruyó Ansalón y todo Krynn, un resultado que a Takhisis le importaba poco. Peor aún, en realidad se benefició del Cataclismo. Cuando cayó la montaña, arrastró el Templo del rey sacerdote hacia abajo, hasta las Extensiones Inferiores. Entonces, usando la conexión innata del Templo con Krynn, Takhisis forjó una puerta de regreso a Krynn. Al regresar, anuló la expulsión de Huma.

Desde entonces, los ejércitos del Mal de Takhisis se han ido amasando, y sus retorcidos planes no han dejado de avanzar. En la actualidad es adorada por los Altos Señores de los Dragones, los ogros, las razas goblins, los ejércitos draconianos y algunos humanos despreciables.

Controla la Noche, los dragones malvados, el odio, la intriga, y el caos. Sus símbolos: Creciente negro; colores negros y negro iridiscente. Otros nombres: Reina de los Dragones (Ergoth, Istar, Silvanesti), Tii’Mhut (Istar), La de las Mil Caras (Hylo), Mai tat (Tarsis), Nilat la Corruptora (Muro de Hielo), Tamex el Metal Falso (Thorbardin), lady Caos (Mithas), lady Oscura (ogros), Mwarg (hobgoblins).
Avatares de Takhisis:

Takhisis puede adoptar cualquier forma, pero sus dos favoritas son un dragón cromático de cinco cabezas y una hermosa tentadora de raza humana o élfica. También adopta las formas avatares de una serpiente gigante y cualquier criatura con muchas cabezas como una hidra o un leviatán.

Deberes del sacerdocio: Los sacerdotes de Takhisis sirven como ojos y oídos de su ama, alertas a cualquier oportunidad de hacer progresar las ambiciones de su diosa. Los sacerdotes se ocupan también de sus planes de sabotear el poder de cualquier otro dios distinto a Takhisis. Cada sacerdote de Takhisis debe prestar un juramento de absoluta obediencia. Aquellos que quebranten este juramento reciben una muerte lenta y dolorosa, seguida por una eternidad de condenación.

Los Dragones en el Cine

Maleficent

Maléfica -en español-  es un personaje ficticio que apareció en la película animada La bella durmiente (1959) de Walt Disney, una adaptación del cuento homónimo de Charles Perrault. Es una bruja y hada malvada que hechiza a la protagonista, la princesa Aurora, la Bella Durmiente tras no ser invitada por su madre y su padre, el Rey Estéfano y la Reina Flor, a su bautizo. La voz de Maléfica estuvo a cargo de la actriz Eleanor Audley.

En 2014 Disney estrenó una nueva versión de la historia, Maléfica, centrada en aquel personaje. En esa oportunidad fue interpretada por Angelina Jolie, quien la volvió a encarnar en la secuela Maleficent: Mistress of Evil de 2019. 

Maléfica es una bruja alta, delgada, seria, gótica, terrorífica, vestida con un vestido negro y largo, adornado también con tonos morados en forma de llamas de fuego, con dos cuernos negros en la cabeza y cuando lanza un hechizo alza sus manos en forma de cruz y mientras recita su hechizo salen llamas verdes alrededor de ella. Es una siniestra y poderosa hechicera, carente de cualquier comicidad, y a menudo es considerada uno de los personajes más malvados de Disney.

Manda

Manda (マンダ Manda?) es un personaje ficticio creado por la compañía fabricante de película japonesa, Toho. Manda es una serpiente similar a un dragón chino con cuatro patas pequeñas, múltiples cuernos en la cabeza todo el camino hasta la cola, y dos púas procedentes de la cara. 

Manda era un dragón que vivía en el mar y era el guardián de Mu, un reino que quedó bajo el agua. Cuando el buque de guerra Gotengo (Atragon) atacó, Manda luchó contra él y envolvió su cuerpo alrededor de la nave, tratando de aplastarlo. Sin embargo, la descarga de electricidad del Gotengo impactó sobre Manda. Manda se desenvolvió y trato de nadar para alejarse de él. El Gotengo persiguió y disparó su rayo de congelación que impactó sobre el congelándolo.

Manda (kaiju)

Sin embargo, Manda no fue congelado para siempre, reapareció en 1969 en la isla de los monstruos, junto con varios otros, como Godzilla, Rodan y Anguirus en Kaijū Sōshingeki.  Manda también hizo una breve aparición en All Monsters Attack, pero sólo en un breve vistazo de metrajes.

En Atragon, el rugido de Manda era más profunda. No tiene armas especiales, pero puede enrollar su cuerpo alrededor de un enemigo y aplastarlos tal como una serpiente lo hace. A pesar de que es lento en tierra, Manda también puede nadar muy rápido y puede respirar mientras está sumergido en el agua, además de tener una gran inteligencia.  En el videojuego Godzilla: Monstruo de los Monstruos, tiene la capacidad de escupir bolas de fuego. 

Los recuerdos de un dragón están imbuidos en su propia sangre debido a su magia. Es por esto que un dragón recién nacido tendrá un conocimiento comparable al de un adulto promedio. Mientras estaban en el huevo, la magia arcana llenaba su cerebro con experiencia y sabiduría pasadas.

Un dragón puede saltar hasta cinco veces la longitud de su propio cuerpo en un solo salto para ayudar con el despegue.

Ciertas razas de dragón de bronce pueden parecer bizcos, porque los nervios del lado izquierdo del cerebro van principalmente al ojo derecho y los nervios del lado derecho del cerebro van principalmente al ojo izquierdo. Esto provoca cierta visión doble, que el dragón intenta corregir "cruzando" los ojos.

La mayoría de los dragones no tienen la capacidad de saborear la dulzura, pero tienen un sentido del gusto demasiado desarrollado para las enfermedades o las infecciones. Esto ha llevado a la creencia generalizada de que los dragones prefieren comerse a las doncellas vírgenes, ya que es menos probable que contraigan enfermedades.- Un dragón puede saltar hasta cinco veces la longitud de su propio cuerpo en un solo salto para ayudar con el despegue.

Ciertas razas de dragón de bronce pueden parecer bizcos, porque los nervios del lado izquierdo del cerebro van principalmente al ojo derecho y los nervios del lado derecho del cerebro van principalmente al ojo izquierdo. Esto provoca cierta visión doble, que el dragón intenta corregir "cruzando" los ojos.

La mayoría de los dragones no tienen la capacidad de saborear la dulzura, pero tienen un sentido del gusto demasiado desarrollado para las enfermedades o las infecciones. Esto ha llevado a la creencia generalizada de que los dragones prefieren comerse a las doncellas vírgenes, ya que es menos probable que contraigan enfermedades.


Spot

Personaje de The Munsters, su primer aparición fue en el capítulo "Munster Masquerade" y la última en "A visit from the Teachers". "Spot", " Manchas", "Pinto" o "Drago" es como se le conoce al dragón mascota de la familia Munster. 


Spot vive debajo de las escaleras y es una leal mascota, siempre ayuda a la familia, por ejemplo a Herman a cocinar salchichas o a buscar cosas. Spot come postes de luz, automóviles, podadoras, cestos de basura e incluso el sofá de la sala, una vez estaba tan sediento que se tomó toda el agua de la piscina de una vecina (eso asegura Lily en un episodio). Spot nunca es mostrado de cuerpo completo, solo es visto de frente (rostro) o su cola. A pesar de ser un dragón es muy cobarde, tan cobarde que le teme a su propia sombra (asegura Herman en el episodio "El Monstruo del Parque).



Los Dragones en el Arte

El gran dragón rojo

"Y se dejó ver otra «señal» en el cielo: allí estaba un gran dragón rojizo que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; y su cola barrió la tercera parte de las estrellas del cielo y las lanzó a la tierra." -Libro del Apocalipsis
Las pinturas de El Gran Dragón Rojo son una serie de pinturas en acuarela realizadas por el poeta y pintor inglés William Blake entre 1805 y 1810.1​ Durante este período le fue encomendado crear cientos de pinturas con la intención de ilustrar los libros de la biblia. Estas pinturas representan 'El Gran Dragón Rojo' en varios acontecimientos del Apocalipsis.

El Gran Dragón Rojo y la Mujer revestida en Sol. 54.6 X 43.2 cm. Museo de Brooklyn

En esta pintura, el Dragón se muestra listo para devorar al niño de una mujer embarazada tal y como es representado en Apocalipsis 12.

El Gran Dragón Rojo y la Mujer revestida con el Sol. 40.8 X 33.7 C. Galería Nacional de Arte, Washington.  

Esta imagen es similar a El Gran Dragón Rojo y la Mujer Revestida en Sol pero mostrada desde un punto de vista diferente.

El Gran Dragón Rojo y la Bestia del Mar. 40.1 X 35.6 cm. Galería Nacional de Arte, Washington.

El Número de la Bestia es 666. 40.6 X 33 cm. Rosenbach Museum & Library.

"Luego apareció en el cielo otra señal: un gran dragón rojo que tenía siete cabezas, diez cuernos y una corona en cada cabeza. Con la cola arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo, y las lanzó sobre la tierra. El dragón se detuvo delante de la mujer que iba a dar a luz, para devorar a su hijo tan pronto como naciera." -Apocalipsis 12:3-4
"The Dragon" de Paolo Uccello

Ángel con el dragón, escultura de Pietro Bernini

Ángel con el Dragón - Gian Lorenzo Bernini y Pietro Bernini, 1617. The J Paul Getty Museum, Malibu, Los Angeles, California, USA. 

Ángel con el dragón es una escultura de Pietro Bernini y su hijo Gian Lorenzo. Tallaron este niño de mármol con un dragón para el palacio de Maffeo Barberini, más tarde el Papa Urbano VIII. Hércules, que demostró su fuerza divina incluso cuando era un niño al matar serpientes venenosas, aparece aquí como un niño travieso que sonríe, se sienta en el dragón y le rompe la mandíbula con las manos desnudas. Común en la estatuaria helenística, el tema de Hércules y la serpiente se revivió en la escultura de principios del siglo XVII.

Esta obra fue presentada como obsequio diplomático por el cardenal Carlo Barberini, sobrino nieto del papa Urbano VIII, al rey Felipe V de España cuando ingresó en Nápoles en 1702.1​

San Jorge y el Dragón

Como los dragones representan al demonio, se cree que varios santos cristianos los han matado. El más famoso es San Jorge, que es popular en todo el mundo cristiano. 

Estas obras representan un episodio popularizado por la Leyenda dorada de Jacobo de la Vorágine: La leyenda del dragón relacionada con el santo Jorge de Capadocia. Un dragón hace un nido en la fuente que provee de agua a una ciudad. Como consecuencia, los ciudadanos debían apartar diariamente el dragón de la fuente para conseguir agua, lo que conseguían mediante la ofrenda de un sacrificio humano que se decidía al azar entre los habitantes. Un día resultó seleccionada la hija del rey. Cuando estaba a punto de ser devorada por el dragón, aparece San Jorge, oficial romano en Capadocia, se enfrenta con el dragón, lo mata y salva a la princesa. 


"San Jorge". S.P. Panasenko- Sitio heráldico de Sergey O2004 Óleo sobre lienzo.

Cuando San Jorge derrotó a su dragón, salvó tanto a un pueblo aterrorizado como a la princesa a punto de ser sacrificada por la bestia. En lugar de empaparse de la gloria y casarse con la princesa como era de esperar, él convenció a los aldeanos de convertirse al cristianismo, le dio su recompensa a los pobres y se fue. San Jorge fue el superhéroe perfecto para la Edad Media, ya que encaja muy bien en el ideal medieval de la caballería. En consecuencia, aparece en muchas imágenes medievales y renacentistas.

San Jorge y el Dragón, 1605, Rubens. Museo del Prado.

Lucha de San Jorge y el dragón es un cuadro del pintor Pedro Pablo Rubens, realizado entre 1606 y 1607, que se encuentra en el Museo del Prado. Esta obra realizada durante la juventud del artista flamenco, es una de las aproximadamente noventa obras de Rubens en posesión del museo madrileño. 

Hay algunos dibujos preparatorios para la composición, basada según el especialista H. Vlieghe en la copia de una obra de Tiziano. Rubens trataría los temas mitológicos a lo largo de toda su trayectoria artística. 

Esta obra fue posiblemente encargada para la Iglesia de San Ambrosio en Génova, ciudad cuyo patrón es San Jorge, Felipe IV la adquirió a la muerte del pintor a través del infante cardenal Don Fernando, hermano del rey y gobernador de los Países Bajos. En la obra se usa una tipología derivada del mundo clásico para representar un episodio religioso, la alegoría de la lucha entre Jesucristo y Satanás. Es por ello un tema muy reproducido en la historia del Arte.

San Jorge luchando con el dragón (Tintoretto)

San Jorge luchando con el dragón (Tintoretto)

Obra del pintor Italiano Tintoretto. Está realizado en óleo sobre lienzo. Mide 157 cm de alto y 100 cm de ancho. Fue pintado hacia 1550-1560. En 1831 fue adquirido por la National Gallery de Londres, Reino Unido, donde se exhibe con el título de Saint George and the Dragon.

Domina la composición la figura de la princesa en el primer plano. Mira hacia atrás, atrayendo con su mirada la del espectador hasta la figura de san Jorge que lucha con el dragón y el mar al fondo.

El tema está tratado de forma muy diferente a sus representaciones anteriores, con un gran dinamismo entre las direcciones opuestas de la princesa, que parece que va a salir por el lado inferior derecho del cuadro, y la dirección del caballero, hacia la izquierda. Se trataría de una composición centrífuga, en zigzag, opuesta al estilo del Alto Renacimiento2​ y que acerca la obra al barroco.

Hay cierta teatralidad en la escena, muy al gusto de la nobleza veneciana, como puede verse en el viento que azota la capa de la princesa y en la aparición en lo alto de Dios Padre bendiciendo la victoria del santo sobre el dragón.

Inusual es también la presencia de un cadáver con los brazos extendidos, en la postura de Jesucristo crucificado, puesto que no aparece en las representaciones tradicionales de san Jorge.1​ Se cree que con ello pretende establecer un paralelismo entre san Jorge vencedor del mal y Jesucristo.​

Los ricos verdes del paisaje se consigue gracias a la malaquita. Los artistas de la época no solían usarla como pigmento. Pero resulta básica en la obra de Tintoretto.

También es propio de este pintor el uso de destellos de luz como los que pueden verse en la figura de Dios Padre, lo que contribuye a la teatralidad del cuadro.

Santa Margarita y el Dragón

San Jorge salvó a una doncella de un dragón, pero una doncella llamada Santa Margarita de Antioquía se salvó a sí misma. Una de las primeras cristianas sirias, Santa Margarita prometió su virginidad a Cristo y fue martirizada por ello. Pero sus asesinos tuvieron un momento difícil, porque sucedieron cosas milagrosas para salvarla, hasta que finalmente fue decapitada. En un momento, fue tragada por el demonio en forma de dragón. Afortunadamente, Margaret trajo un crucifijo con ella al vientre de la bestia. El diablo no podía soportar tener el crucifijo dentro de él, por lo que pudo escapar de él. Los manuscritos medievales están llenos de excelentes imágenes que muestran a Santa Margarita y su cruz saliendo del dragón.

Santa Margarita y el Dragón es una pintura de 1518 representando a Santa Margarita de Antioquía, una de las santas más populares durante la Edad Media y el Renacimiento, realizada por Rafael, ahora guardada en el Museo Kunsthistorisches de Viena.

Santa Margarita y el Dragón, Rafael; 1518.

La pintura muestra a la santa en el fondo de la barranca a donde fue arrojada, en el momento justo antes de ser tragada viva por el dragón. Aparece sin miedo, sosteniendo el crucifijo que la salvará una vez tragada. Otra versión con una rama de palma se encuentra en la colección del Louvre.

Esta pintura fue documentada por David Teniers el Joven en su catálogo Theatrum Pictorium de la colección de arte del archiduque Leopoldo Guillermo en 1659 y otra vez en 1673, pero el retrato ya había disfrutado de notoriedad en los varios 'retratos de la colección del Archiduque' con que Teniers la mostraba visualmente.

Puente de los Dragones

Puente de los Dragones

El puente de los Dragones (en esloveno: "Zmajski most") es un puente que se encuentra en la capital de Eslovenia, construido sobre el río Ljubljanica. Está en el lugar donde originalmente existió otro puente de madera, llamado "puente de los Carniceros" edificado en 1820 pero que fue dañado en el terremoto de Liubliana, del año 1895, y por eso fue sustituido por un nuevo puente, el puente de los Dragones, inaugurado en 1901.

Existe una leyenda que se encuentra en la capital de Eslovenia. Relaciona al héroe mitológico Jasón con el origen de la ciudad. Según esta leyenda Jasón, junto a los argonautas, mató a un feroz dragón y salvó a una virgen que estaba secuestrada por él, incluso hoy existen leyendas locales que dicen que cuando una virgen cruza el puente, los dragones menean la cola.


Hoy en día se le considera uno de los mejores ejemplos de arquitectura Art Nouveau entre los puentes del mundo y está protegido como monumento técnico. ​Se le considera también uno de los iconos turísticos de Liubliana más reconocidos. 

El Monumento a la Libertad

Monumento de San Georg en la Plaza de la Libertad en Tbilisi

Monumento de San Georg en la Plaza de la Libertad en Tbilisi

El Monumento a la Libertad, también conocida como la Estatua de San Jorge, es un monumento situado en Tiflis, Georgia, dedicado a la libertad e independencia de la nación georgiana. Inaugurado en 2006 en la plaza central de Tiflis, el monumento de granito y oro alcanza los 35 metros de alto y es visible desde cualquier punto de la ciudad. La estatua de 5,6 metros de alto, está hecha en bronce y esta cubierta de oro, se trata de un regalo a la ciudad de su creador, el escultor georgiano Zurab Tsereteli. 

Monumento de San Georg en la Plaza de la Libertad en Tbilisi

Puente del Dragón en Da Nang

El Puente del Dragón en Da Nang es el puente más largo de Vietnam y ofrece una deslumbrante exhibición de luces, fuego y agua que ningún visitante por primera vez de Da Nang debería perderse. Con 666 metros de largo, está ubicado en la ciudad de Da Nang y está construido con la forma de un dragón dorado.


Estatua de un dragón de tres cabezas

 
Estatua de un dragón de tres cabezas lanzando fuego ubicada en el Safari Park Kudykin Mountain, en la región de Lipetsk, Rusia

Monumento a Cádiz




Un mortero francés montado sobre un dragón de hierro fundido. Fue un regalo del gobierno español al príncipe regente en memoria del levantamiento del sitio de Cádiz tras la derrota de las fuerzas francesas cerca de Salamanca en julio de 1812 por el ejército del duque de Wellington. En el fondo, una estatua ecuestre de Frederick Sleigh, el mariscal de campo Earl Roberts por Harry Bates, 1923.

Pagodas del Tigre y el Dragón

Conforman un santuario situado en el Lotus, un lago artificial de la isla de Taiwán, en el este del distrito Tsoying de la ciudad de Kaohsiung. El lago fue terminado en el año 1951 y contiene una serie de templos y pabellones entre los que se encuentran estas pagodas, que fueron construidas entre 1976 y 1978.

Pagodas del Tigre y el Dragón

La forma correcta de recorrer este templo es entrar por la boca del dragón y salir por la boca del tigre, de esta forma, se dice que, la mala suerte se convertirá en buena suerte.

Fuentes:

“Dragon“. The Medieval Bestiary. Bestiary.ca.
“Saint Margaret of Antioch“. CatholicSaints.Info. 8 March 2019.
“Saint George“. CatholicSaints.Info. 25 April 2019.
Benton, Janetta Rebold. The Medieval Menagerie: Animals in the Art of the Middle Ages. New York: Abbeville Press, 1992. P. 40-48, 61-63.
Catholic Saints

Comentarios

Entradas populares de este blog

16 Esculturas de Lucifer: Un recorrido por el mundo.

¿Quién fue Blancanieves?

Cihuacóatl: el orígen de La Llorona