El Caldero Mágico: Tortura, Magia Negra y Sacrificio


“The Black Cauldron”
(Tarón y el Caldero Mágico)



Ebriedad, secuestro, tortura, sacrificio, magia negra, zombies... así es, hablamos de la película más oscura y poco valorada de Disney.

Tras unas décadas de éxito absoluto con historias como “Blancanieves” (1937), “La Bella Durmiente” (1959), “El Libro de la Selva” (1967) o “Los Aristogatos” (1970); Disney estaba en la cumbre con cintas que podía disfrutar toda la familia. Sin embargo, en 1985 la historia de un joven llamado Tarón y un caldero mágico se estrenó, y es quizá el más desconocido de sus largometrajes. The Black Cauldron es una película de fantasía oscura de aventura estadounidense de 1985 producida por Walt Disney Feature Animation en asociación con Silver Screen Partners II y lanzada por Walt Disney Pictures. Un dato poco conocido es que el filme está basado en los dos primeros libros en The Chronicles of Prydain de Lloyd Alexander, una serie de cinco novelas que, a su vez, se basan en la mitología galesa. La película se convirtió en la “oveja negra” de Disney, pero en realidad muchas personas opinan que está claramente infravalorada.

El filme está dirigido por Ted Berman y Richard Rich, quienes habían dirigido la película animada anterior de Disney The Fox and the Hound en 1981, la primera película animada de Disney grabada en Dolby Stereo. Cuenta con las voces de Grant Bardsley, Susan Sheridan, Freddie Jones, Nigel Hawthorne, John Byner y John Hurt.

En la tierra de Prydain, Taran es un "asistente de cuidador de cerdos" en la pequeña granja de Caer Dallben, hogar de Dallben el Encantador. Dallben se entera de que el Rey del Mal está buscando una reliquia mística conocida como el Caldero Negro, el cual posee una magia muy oscura que es capaz de crear un ejército invencible de guerreros no muertos que pretende usar para controlar el mundo. Dallben teme que el Rey del Mal intente robar a su cerdo Hen Wen, que tiene poderes oraculares, y usarla para localizar el caldero, por lo que le ordena a Taran que lleve a Hen Wen a un lugar seguro; desafortunadamente, Taran cae presa de sus fantasías y pierde de vista a Hen Wen, quien es capturada por las fuerzas del Rey del Mal. Con la ayuda de la princesa Elena (Eilonwy), una espada encantada y otras criaturas de fantasía, luchará contra dragones, brujas y duendes malvados para impedir que el malvado rey lo encuentre.


Algunos datos curiosos de la cinta:



1. Fracasó en taquilla. Lanzada en verano, época especial para estrenar largometrajes destinados a un público infantil, se distribuyó teatralmente a través de Buena Vista, con un presupuesto de $44 millones, fue la película animada más cara jamás realizada hasta ese momento. Ganando $21.3 millones a nivel nacional, condujo a una pérdida para el estudio, poniendo a Walt Disney Feature Animation cerca de la bancarrota. Debido a su fracaso comercial, Disney no lanzó la película en video casero hasta 1998, 13 años después de su estreno.

2. A pesar de ser princesa, Elena nunca ha sido incluida en el elenco de princesas Disney.

3. Fue el primer largometraje animado de Disney en incorporar imágenes generadas por computadora. Sentó las bases para el uso de gráficos digitales, ya que en ella fue la primera vez que Disney utilizó recursos digitales y efectos visuales, cosa que ahora se hace sin excepción. Las imágenes digitales fueron la animación de burbujas, un bote, un orbe de luz flotante y el caldero mismo. Para otros efectos, el animador Don Paul utilizó imágenes de acción en vivo de nieblas de hielo seco para crear el vapor y el humo que salían del caldero.

4. Fue la primera película en la que trabajó Tim Burton, en su época de animador en Disney. A su vez, mientras trabajaba en la cinta, también se dedicó a hacer borradores y recopilar ideas para el que sería su primer largometraje: The Nightmare Before Christmas (1993) o “El extraño mundo de Jack” para Latinoamérica.

5. Fue la primera película animada de Disney en recibir una calificación de "PG", debido a las apariciones del Rey del Mal y su ejército de no muertos.Éstas eran muy intensas, llenas de magia negra, incluso necromancia. De hecho en una de las escenas eliminadas se mostraba a los muertos, decapitados o con sus torsos apuñalados; otra incluía a la princesa Elena casi desnuda.

6. El Rey del Mal es quizá el villano más terrorífico de Disney.  Su apariencia -capa, cuernos, uso de magia negra y ojos muy brillantes-  así como su voz aterrorizaron al público al que iba dirigido. Es notablemente sarcástico y hace gala de su  humor negro. El Rey Del Mal es una criatura esquelética con carne verde y podrida y dos cuernos retorcidos de los que gana su nombre. Es discutible si el Rey Del Mal estaba muerto o vivo, es posible que en su búsqueda de poder, probara varios enfoques mágicos oscuros, lo que hizo que su apariencia física se deteriorara. También es posible que en su obsesión con la divinidad, el rey haya usado sus habilidades mágicas para evitar la muerte, pero no puede evitar que su cuerpo se deteriore, sin embargo, la descomposición parece solo externa, ya que es físicamente fuerte, rápido y ágil.

Exhibe cualidades soberbias y narcisistas, deseando convertirse en "un dios entre los hombres mortales", es frío y muy mesurado, no muestra enojo exterior sino hasta que su plan fracasa, momento en el que se lanza sobre Taran, creyendo que dicho fracaso es culpa suya. Es bastante misterioso, y está implícito que ni siquiera sus secuaces parecen saber lo que es, y es uno de los villanos menos activos. Además, no tiene reservas acerca de sus intenciones, ya que está muy abierto a su sueño de convertirse en deidad y luego eliminar a todos los seres vivos con su ejército de no muertos. Aunque está implícito que el Rey De Mal es un hechicero de algún tipo, en realidad realiza muy poca magia, solo muestra sus poderes para teletransportarse al comedor de su castillo e invocar el espíritu del Caldero Negro. Cómo se hizo rey es desconocido. Quizás fue un gran guerrero o soldado, sin embargo jamás se le ve empuñando una espada.


Los personajes de la película han aparecido sólo ocasionalmente en los parques temáticos y resorts de Disney. El 11 de julio de 1986, Tokio Disneyland abrió el “Cinderella Castle Mystery Tour”, un recorrido en el que aparece el Rey del Mal. La atracción estuvo en funcionamiento hasta 2006. Para coincidir con la apertura de la atracción, se presentó un evento especial de 14 días y un espectáculo en el escenario de la explanada del castillo de Cenicienta, con Mickey Mouse, Donald Duck y Goofy, con la princesa Aurora, el príncipe Phillip y Maléfica de La Bella Durmiente. Durante la batalla contra las fuerzas de Maléfica, Creeper hace una aparición especial con otros villanos de Disney.

Respecto al soundtrack, en su lanzamiento original y debido a las revisiones de última hora de la película, gran parte de la partitura de Bernstein fue cortada y sin usar. En su minoría, la partitura fue regrabada para el lanzamiento original del álbum por Varèse Sarabande en 1985, con el compositor dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Utah. El álbum pronto se agotó y muchas de las pistas de la película no volvieron a aparecer hasta que se suministró una copia pirateada a las tiendas especializadas de bandas sonoras en 1986  titulada "Taran” Ya en su relanzamiento, recibió críticas positivas de los críticos de música, y hoy se considera una obra oscura, pero uno de los mejores trabajos de Bernstein. Jason Ankeny de AllMusic le dio a la banda sonora una crítica positiva, afirmando que "los sombríos arreglos y las siniestras melodías de Bernstein subrayan vívidamente el mundo de fantasía representado en la pantalla, y tomado exclusivamente en sus propios términos, la partitura es un éxito innegable". El sitio web de revisión de partituras cinematográficas Filmtracks escribió: "La partitura de The Black Cauldron fue para Bernstein lo que Mulan fue para Jerry Goldsmith en la próxima década: un viaje fascinante a un reino nuevo que requirió que su música desempeñara un papel sumamente importante en la película".

Finalmente otro dato curioso: Poco antes del estreno inicialmente planeado en 1984, se realizó una proyección de prueba para el corte preliminar de The Black Cauldron en el teatro privado del estudio en Burbank, California. Al llegar a la secuencia culminante del Caldero, ésta resultó ser tan intensa y aterradora para la mayoría de los niños en la audiencia que acabaron huyeron del teatro aterrorizados, incluso antes de que terminara la película; debido a ésto, el recién nombrado presidente del estudio de Disney, Jeffrey Katzenberg ordenó que se cortaran ciertas escenas de The Black Cauldron, por temor de que su naturaleza gráfica alienaría a los niños y al público familiar.

Y una sorpresa más: La gitana que baila en el castillo, es la abuela de Esmeralda (El Jorobado de Notre Dame)... Por nada 😄





Comentarios

Entradas populares de este blog

16 Esculturas de Lucifer: Un recorrido por el mundo.

¿Quién fue Blancanieves?

Cihuacóatl: el orígen de La Llorona