ALUCARDA: La Carmilla del cine Mexicano

     
Película de terror mexicana de 1978, dirigida por Juan López Moctezuma y protagonizada por Tina Romero en el rol principal. Está basada en Carmilla, novela corta de 1872 escrita por Sheridan Le Fanu. Narra la historia de dos huérfanas que viven en un convento católico y se ven enfrentadas a una posesión diabólica. A pesar de ser una película mexicana, fue originalmente filmada en inglés, como se puede evidenciar en los diálogos de los actores. Fue lanzada en cines en México el 26 de enero de 1978.


"Drácula, Alucard- Alucarda"

Ésto pareciera ser una versión femenina de Drácula, como la Novia de Frankenstein de James Whale, pero no lo es. Ésto no es una película convencional. Es una película de Juan López Moctezuma realizada a finales de la década de los setentas. 

Aunque hay quien identifica al director como parte del movimiento pánico lo cierto es que él tomó distancia y jamás se sintió parte del movimiento y se enfocó a temas y obsesiones más personales. 

Una mujer da a luz en lo que parece ser un templo antiguo abandonado, al momento de parir, la mujer está horrorizada por algo que nunca vemos, pero intuimos no es un ser humano. Tiempo después vemos llegar a Justin (Susana Kamini) a un convento, y se hospeda en la misma habitación de una bella pero misteriosa muchacha: la Alurcada del título. (Tina Romero). Las dos jóvenes se llevan bien al instante. Cercano al convento se encuentra un amplísimo bosque y Justin y Alucarda llegan a un campamento gitano, y se encuentran con Hunchbacked Gipsy (Claudio Brook) quien hace una especie de pacto con ellas, cambiando así sus vidas y desatando la trama formal de la película. Dentro del filme se encuentran los elementos necesarios para redondear la trama: Un cura perverso que jamás inspira confianza, la monja amable que se preocupa por sus alumnas, la monja amargada que sabe algo anda mal, el doctor (Claudio Brook en doble papel) que se rehúsa a creer en lo sobrenatural y sirve como balanza de poder ante el cura y el destino de una posible segunda víctima de las fuerzas desatadas del mal que sirve para echar a andar el clímax de la historia.




Juan López Moctezuma es un artista completo, nótese el templo creado para esta película en el que varios Cristos crucificados decoran el fondo junto con decenas de veladoras otorgándole una atmósfera lúgubre e inquietante en lugar de ser confortable como se supone deben ser la mayoría de los templos. Los personajes tienen un maquillaje adecuado, la elección de las locaciones es espléndida, la música sale de los clichés de siempre del cine de terror mexicano, y su puesta en escena es de lo más adecuada. Por ejemplo: los primeros planos de la mirada demencial de Alucarda, la primera escena donde la mujer está a punto de ser asesinada por algo/ alguien, las tomas en exteriores, o las apariciones del gitano.


El culto de la película se debe entre otras cosas, a que se decidió hablarla en inglés y no en español, pero lejos, muy lejos de eso: el lesbianismo abierto entre las dos jóvenes protagonistas. El gitano como parte de su ritual de iniciación, corta el seno de cada una de ellas y Alucarda delicadamente limpia la sangre que escurre del seno de Justine, en una escena cargada de un fuerte erotismo. Destaca también la orgía sin censura alguna, casi proveniente del cine porno de esa época, pero a diferencia de ese cine, dicha escena estuvo llena de una perversidad tangible, ya que se iba alternando con un ritual satánico con todo y el demonio con cabeza de chivo presente.

La sangre, el sexo, la castidad de las religiosas rompiéndose, la ciencia rebasada por todo aquello que no comprende, la religión, el sadismo del sistema religioso que combate con violencia lo que se escapa de su entendimiento o de lo que ellos consideran normal. Todos estos elementos se conjugan para darle fuerza a una película que lejos de envejecer se sigue sintiendo actual.

Existen situaciones detrás de cámaras que hacen esta película más fascinante, los cuales se pueden encontrar en el notable documental Alucardos. Pensar en una doble función con estas películas no está de más, es obligatorio.


RESEÑA ESCRITA POR: Moisés Navarro.

Alucarda: La hija de las tinieblas. Dirección: Juan López Moctezuma. Guión: Sheridan Le Fanu (Novela 2 Carmilla”), Alexis Arroyo, Tita Arroyo, Juan López Moctezuma, Yolanda López Moctezuma. Producción: Max Guefen, Juan López Moctezuma, Eduardo Moreno. Música: Anthony Guefen. Edición: Máximiliano Sanchéz. Fotografía: Xavier Cruz. Elenco: Claudio Brook, David Silva, Tina Romero, Susana Kamini. 1977. 85 minutos. México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

16 Esculturas de Lucifer: Un recorrido por el mundo.

¿Quién fue Blancanieves?

Cihuacóatl: el orígen de La Llorona